Z-236 Trenér Master De EDUARD

En más de una ocasión el maquetista decide realizar una excursión por parajes ignotos para él. Con el tiempo, uno se va especializando y mirando unas novedades determinadas sin hacer caso a otras muchas ya que no son su escala, su marco temporal, etc. Pero en ocasiones hay algo que desvía su camino, que le llama la tención y se adentra en un terreno inexplorado. Algo así nos ha ocurrido con esta novedad de Eduard en escala 1/48.

La maqueta

Dos son los motivos por los que le dedicamos unas líneas a esta maqueta. El Z-236 de Zlin es uno de los aviones de entrenamiento y acrobacia más populares de Europa, y de la antigua Europa del Este particularmente. Sólo por ese hecho ya se merecía una buena reproducción, y porqué no, que le dedicáramos unas líneas. Pero Eduard, para variar, le ha dado una vuelta de tuerca a la Trenér y ha realizado una maqueta que una vez cae en tus manos uno solo desea sentarse y empezar a cortar piezas. Es realmente magnífica.

 No descubrimos nada nuevo apuntando eso sobre Eduard. Pero vale la pena reafirmarlo. La reproducción de las superficies, excelsa, o los pequeños detalles, como los trenes de aterrizaje o los escapes, están modelados con una gran fidelidad de formas y una enorme limpieza en la inyección

Las instrucciones

Las instrucciones son excelentes, aunque en ocasiones desearías que fueran un tanto más claras ya que seguir el trayecto de las flechas puede ser un tanto mareante. Pero si uno está acostumbrado a como trabaja la marca no es demasiado problemático.

Z-236 Trenér Master de EDUARD

Z-236 Trenér Master de EDUARD

Las calcas, del nuevo tipo de Eduard, funcionan de manera un tanto diferente a las habituales calcas al agua, teniendo que separar una película protectora una vez colocadas. Son sumamente finas y reproducen de manera sobresaliente numerales, matrículas o insignias de numerosos aeroclubs. Entre las libreas escogidas por Eduard una llama la atención. Se trata de la EC-AXA que podemos contemplar en el Aeroclub de Sabadell y que forma parte de, la cada vez más importante, colección de la Fundació Parc Aeronàutic de Catalunya.

Los detalles

Pero es cuando llegamos a las decoraciones que ha escogido la marca checa cuando salta la sorpresa. La caja en cuestión que presentamos es una serie especial que incluye dos maquetas con sus fotograbados y mascarillas, así como calcas para 11 versiones.

Dicen por ahí que Eduard se fijó en ella gracias al contacto realizado por un miembro de la Fundació que es un muy buen amigo de Nekomodels. Si es así, es un motivo de alegría traer aquí la estupenda reproducción que Eduard ha dedicado a este pequeño gran avión.