L-4 Grasshopper From Africa To Central Europe

Si existe una avión-escuela por excelencia ese es el Piper J-3 Cub. Cerca de 20.000 se han fabricado desde 1938 y, actualmente, muchos de ellos vuelan en cientos de aeroclubs de todo el mundo. Suave, dócil, fiable, robusta ha sido la escuela de miles de pilotos. Special Hobby nos presenta su versión militar la L-4 Grasshopper. Desde la aparición en los años ochenta de la maqueta de este aparato por la desaparecida Hobbycraft no existía ninguna otra maqueta de este aparato en plástico inyectado, así pues, es una excelente noticia que Special Hobby se haya decidido por ella, después de anunciarla hace ya unos años.

El montaje

El kit, inyectado en color gris representa el actual estándar de este fabricante checo, más cerca de firmas como Eduard que de a lo que nos tenía acostumbrados hace unos 8-10 años atrás. El interior está muy bien realizado, especialmente el suelo y la representación e las costillas en los laterales del fuselaje. El kit incluye un pequeño set de fotograbados en los que figuran los cinturones para los asientos. 

La estructura de las alas está muy bien reproducida, bien definida y con los montantes de las alas hechos a escala, siendo pues, muy finos. Habrá que ir con cuidado a la hora de montar el ala; primero por esos montantes finos y, después, por estar asentada en una cabina con una gran superficie acristalada y que, en nuestra opinión es el punto fuerte de la maqueta ya que está muy bien realizada. Otro punto a destacar es la bella reproducción del pequeño motor Continental que incluye una de sus piezas en resina reproducida por tecnología de impresión 3D.

Las instrucciones

Las instrucciones como viene siendo habitual en Special Hobby son claras e incluyen diversos consejos sobre la construcción del aparato. La maqueta incluye calcas para 4 aparatos de la USAAF, entre ellos uno bastante llamativo al llevar las escarapelas designada para la Operación Torch. Las calcas, quizá un pelín gruesas, son de excelente calidad: muy bien impresas y con buena densidad de color.

L-4 Grasshopper  SPECIAL HOBBY
L-4 Grasshopper  SPECIAL HOBBY

L-4 Grasshopper SPECIAL HOBBY

Nuestra opinión

No dudamos en que esta será la primera de las muchas cajas que Special Hobby editará sobre este pequeño e inmortal aparato. Un must en cualquier colección sobre la Segunda Guerra Mundial.