DH-9A

MARCA KP

KP nos presenta a escala 1/72 al que fuera, probablemente, el mejor bombardero de la Gran Guerra, El DH-9A. Anteriormente a este kit existía el de la marca Dakoplast, en plástico inyectado, y en resina, el kit de CMR. La maqueta actual de AZ representa una enorme mejora si lo comparamos con la de Dakoplast y aguanta bien la comparación con el estupendo kit de CMR.

El material

Esta maqueta de avión está Inyectada en plástico gris, la maqueta presenta unas superficies bien grabadas, como podemos ver en su fuselaje y una representación de las superficies enteladas de las alas o los timones de profundidad sutil, sin exageraciones, francamente superiores a la reproducción del kit de Dakoplast. Por otro lado, KP ha dado un paso adelante en la inyección de las pequeñas piezas como las ametralladoras Lewis, el radiador, las ruedas, etc…son mejorables, sí, pero a poco que uno las pinte de manera adecuada cumplen su función a la perfección.

Las instrucciones son bastante claras, sin diagramas excesivamente confusos, aunque mejorarían si el fabricante incluyera alguna indicación más exacta sobre los colores a emplear en interiores y, en general, sobre la pintura del aparato, más allá de los consabidos, marrón o verde oscuro. Por otro lado, sorprende la omisión de los parabrisas. La maqueta no incluye ni un simple trocito de acetato, ni figuran en las instrucciones. Así pues, toca al maquetista incluirlos.

Las calcas

La maqueta incluye calcas para tres aparatos que combatieron en el frente occidental en 1918. Las calcas son finas, están bien impresas, tienen buena definición, pero el azul y el blanco parecen poco densos -algo común en las calcas de esta marca- con lo que es posible que transparenten una colocados sobre el kit.

Airco DH-9a At War

Que nos gustaria

Por último, apuntar que esperamos que en el futuro esta marca checa apueste por una maqueta de este aparato con el motor Puma o Hispano, variantes B y C, que son las que estuvieron en servicio en España. Dado lo proclive de este fabricante checo hacia la aviación española, no sería descabellado verlos en el futuro. Esperemos que así sea. De momento, disfrutemos de este DH-9A que puede lucir precioso en nuestras vitrinas junto a otras maquetas de aviones.