10 errores comunes que puedes evitar en una maqueta de avión

10 errores comunes que puedes evitar en una maqueta de avión

Ya lo dice el refranero español: Nadie nace enseñado y en esto del modelismo es un adagio que se cumple a la perfección. Es un hobby en el que siempre aprendes algo, y más si compartes, escuchas y tienes ganas de aprender. Que lleves veinte o treinta años pegando plástico y pintando no quiere decir que no necesites compartir tus conocimientos o aprehender los de otros. Por eso creemos que no está mal repasar diez errores comunes, especialmente entre los que se inician en este mundillo.

1.
Escoger el modelo con el que te vas a iniciar es siempre difícil. Entran en juego múltiples variantes, entre ellas y, muy importante, el gusto personal. Pero hay otras que también cuentan como son el precio, la disponibilidad y un apartado en el que vamos a hacer especial hincapié: la dificultad. Mucha gente que empieza en el hobby quiere un determinado avión, coche o tanque con muchas piezas -cuantas veces lo habré escuchado- para, de esta manera, estar distraído y echarle muchas horas. Craso error. Una maqueta con muchas piezas, normalmente lleva aparejado una dificultad alta y eso no se lo puede permitir un novato. ¿Por qué razón? Pues porque si no avanza y encuentra dificultades tiene muchas probabilidades de hartarse y abandonar. De ahí que siempre recomendemos maquetas sencillas, con pocas piezas y buen encaje. Las primeras maquetas es donde el principiante aprenderá el abecé de las técnicas de montaje y pintura. Por lo tanto, es preferible algo sencillo, bueno y a buen precio que gastarse una fortuna en algo que acabará arrinconado en una habitación.

Si estás buscando una maqueta de principiante , en este artículo podrás encontrar un listado de las mejores maquetas para empezar.

2.

Otra variante importante a la hora de escoger uno de tus primeros modelos es el tamaño. El tamaño importa, dicen. Y es cierto. Una maqueta grande, pongamos un B-17 a escala 1/48 entraña tres dificultades principales. A nivel de montaje y pintura, para un principiante, es difícil. A la hora de manipularla mientras montas y pintas, sin tener una experiencia previa, puede ser un auténtico quebradero de cabeza. Mejor optar por algo más pequeño. Y, por último, guardar la maqueta una vez acabada es otro dolor de cabeza. Una o dos, quizás tres a ese tamaño, o incluso mayor, puedes apañarlo -dado el tamaño medio de un piso en España- pero más se hace muy difícil. Encontrar vitrinas a ese tamaño cuesta, amén de tener importes prohibitivos. De ahí que cuando inicios nuestra afición, que tiene también mucho de coleccionismo, pensemos en la escala y en qué vamos a hacer.

3.

Las herramientas baratas salen caras. En ocasiones te encuentras en un bazar o mercadillo y ves unas pinzas o un taladro a un precio super-atractivo. Lo compras, y después de un par de usos ves que de poco sirve ya que su calidad es muy dudosa. Con eso no quiero decir que os gastéis una fortuna en unas pinzas, aerógrafo, pinceles. Cierto es que con herramientas muy buenas se trabaja mejor, pero también podemos optar por un término medio. Preguntar en la tienda, buscar comparativas en internet y, sobre todo, preguntar a otros compañeros modelistas. Actualmente, las opciones a elegir de cualquier utensilio que nos puede ser útil son enormes, por tanto, mejor inofrmarse que guiarse por precios que nos pueden parecer un chollo.

4.

Seguid siempre las instrucciones. En muchos fabricantes son excelentes (Tamiya o Eduard) en otros aceptables o buenas y en algunos, malas. Pero si estáis empezando seguidlas de manera escrupulosa. No solo en lo que atañe al montaje, al paso a paso, sino en las diferentes recomendaciones que pueden hacernos en cuanto al tipo de pegamento a utilizar o herramienta adecuada para obtener un determinado resultado, así como las instrucciones de pintura, aunque de esto último, y con el tiempo, hay mucho material/ documentación que os puede ayudar para obtener un resultado más cercano a la realidad histórica. Acortar pasos a la hora del montaje o saltárselos a las bravas no es muy recomendable, y más si tienes poca experiencia y la maqueta entraña algo de dificultad.

5.

Las prisas son malas consejeras. Totalmente cierto, en lo que respecta a nuestro hobby. Realizar una maqueta requiere de tiempo y paciencia. Cierto es que de niños nos comprábamos nuestro Matchbox estaba armado y pintado al día siguiente. Disfrutábamos, pero a medida que ibas dando pasos buscabas poder hacer algo semejante a lo que veías en las revistas o catálogos; y eso demanda paciencia y tiempo. Las colas y pinturas actuales tienen tiempos de secado realmente asombrosos, pero aun así siempre es bueno dejar que actúen las horas o minutos necesarios. Siempre es bueno leer las recomendaciones del fabricante a ese respecto y utilizar las colas adecuadas para un tipo de unión u otro y también para los distintos materiales.

6.
Un error muy frecuente, y relacionado con el punto anterior, es ver maquetas de principiantes con la cabina del avión velada, translúcida. Esa cabina seguramente se pegó con cola para plástico con disolvente, de ahí ese aspecto traslúcido

Lo mejor para las partes transparentes es pegarlas con colas que son derivadas de la cola blanca como el Micro Kristal Klear. Llevan su tiempo, pero te ahorras disgustos. Y recordad, para las piezas en resina utilizad cianocrilato que normalmente debe ser líquido y para los fotograbados lo mismo. Si utilizáis cola para plástico al uso tenéis muchos números de que no se peguen bien y obtener un mal resultado.

7.

Sed limpios a la hora del montaje de la maqueta y procurad que las uniones de las diferentes partes: alas y fuselajes, fuselajes, timones, etc…sean correctas y queden, con la ayuda de la masilla, pulidas. Esto tiene que ver con las prisas y la paciencia. Armar una maqueta se hace más o menos rápido, pero armarla bien y sin apenas fallos, lleva su tiempo. Para uniones que han quedado sin pulir y con cierta separación podéis utilizar masillas que mengüen poco como la Plasto de Revell.(

El White Putty de Tamiya mengua un poco más y también os será útil. Para trabajos que requieran muy poca masilla podéis optar por los distintos Mr. Surfacer de Gunze, desde el 500 -el más espeso- hasta el 1200, el más fino.

8.

A la hora de pintar id con cuidado en cómo lo planificáis. Recordad que debéis ir del color más claro al color más oscuro. Si lo hacéis al revés, cubrir la superficie de un color claro con uno oscuro de base os costará un mundo y tenéis muchas probabilidades de que os queden aguas y un aspecto extraño, con los colores claros sin cubrir bien y dando un aspecto muy poco pulido a la maqueta.

9.

Relacionado con el último apartado, hay que tener en cuenta cómo preparáis las pinturas antes de pintar. Agitadlas siempre bien, y una vez abiertas removedlas bien con ayuda de algún utensilio como un palillo, varita de metal, etc. La pintura gruesa al aplicarla no dejará transparencias, pero por otro lado tapará detalles, tardará mucho en secar y una vez seca dará un aspecto crudo a nuestros modelos.

Por otro lado, la pintura clara, apenas cubrirá la superficie, y dará un aspecto descuidado a la maqueta.

Eso siempre que pintéis a pincel. Con aerógrafo, la pintura gruesa obturará la máquina, con el consabido problema de desmontarlo y limpiarlo; y la pintura muy clara os hará aguas y transparencias. Por ello, intentad que la pintura tenga una viscosidad adecuada: ni muy clara, ni muy espesa. Si está muy espesa en ocasiones tendréis que añadirle un poco de su disolvente -ya sea esmalte o acrílica- Ojo, con esto, siempre el requerido por la pintura. Muy importante.

10.

La colocación de calcas es también algo problemático. En muchos principiantes las solemos ver con su película alrededor y mal adaptadas a la superficie del kit.

Recordad que antes de colocar las calcas es necesario barnizar la maqueta con barniz brillante como el Intermediate Gauzy Agent Shine Enhancer  de AK Intermediate, por ejemplo. Una vez colocadas- en ocasiones pueden necesitar de la ayuda de productos como el Micro Set o Micro Sol- es necesario otra mano de barniz brillante, y por último la capa final en mate o satinado- Entre capas y colocación, para mayor seguridad, dejad 24 horas de tiempo. De nuevo, las prisas y a paciencia han de presidir el proceso.

¡Esperamos que estos pequeños consejos os hayan sido útiles!

Entradas recientes

Productos más vendidos

[yith_wc_productslider id=4073356]