I-16 TYPE 5 CLEAR PROP

Después de las noticias surgidas este último año desde Ucrania, ya está el nuevo y esperado Polikarpov I-16 Tipo 5 de Clear Prop. Con él, la joven marca ucraniana entra de lleno en el terreno de las maquetas de la Guerra Civil Española y lo hace con el que es, posiblemente, el avión más famoso de la contienda.

La maqueta

La maqueta es todo un paso adelante en cuanto a calidad sobre todos los Moscas realizados hasta la fecha, llegando a superar a nivel de detalle y reproducción de las superficies al de Hasegawa -que representaba variantes posteriores- y al de ICM -que también se centraba en variantes tardías- y es también superior a los de A Model por no hablar de los ya antiguos kits de Revell que todavía se pueden encontrar de segunda mano.

logo Clear Prop - Nekomodels maquetas
El kit se presenta con una bonita ilustración de uno de los Moscas de la 4ª Escuadrilla con el famoso Popeye en la deriva. Las instrucciones están impresas en un buen papel satinado y muestran un paso a paso inteligible y claro.
nk I 16 TYPE5 04 - Nekomodels maquetas
nk I 16 TYPE5 07 - Nekomodels maquetas

La pintura

Nos presentan ocho aparatos de los cuales siete de la República y uno del bando Nacional. Quizás hubiera sido de agradecer un tamaño mayor para esos perfiles, pero bueno, son claros, que ya es mucho. Las calcas están muy bien impresas y parecen de buena calidad. Las partes transparentes están muy bien definidas y tienen un alto grado de transparencia valga la redundancia.

Polikarpov I-16 Type 5 In The Sky Of Spain

nk I 16 TYPE5 05 - Nekomodels maquetas
nk I 16 TYPE5 07bis - Nekomodels maquetas
nk I 16 TYPE5 06 - Nekomodels maquetas

Los detalles

La maqueta nos muestra una muy buena representación de las zonas enteladas del ala así como de otros detalles, como los pequeñas oberturas de observación en el pozo del tren de aterrizaje -detalle obviado en otros kits-  o bien la reproducción de otras piezas como unas magníficas ruedas  o las partes del interior; bien definidas y sin rebaba alguna.

Polikarpov I-16 Type 5 In The Sky Of Spain

En conjunto, y a falta de lanzarnos a su montaje, nos encontramos ante una estupenda maqueta de un avión que es un must para cualquier aficionado a la aviación de la Guerra Civil y de los primeros meses de la Operación Barbarroja. ¿A qué esperas para hacerte con él?