Las mejores maquetas de aviones de la Guerra Civil Española

En los últimos años hemos podido disfrutar de modelos que hasta hace bien poco eran una quimera o bien, si estaban representados, era en maquetas de calidad un tanto cuestionable. Y eso no ha sido solo en lo concerniente a la aviación del conflicto, sino que también se extiende a los vehículos que tomaron parte en la Guerra Civil. Marcas como ACE, ICM, Mirage Hobby, UM empiezan a tener un importante catálogo de camiones, auto-ametralladoras, carros blindados, etc…tanto a escala 1/72 como 1/35. Maquetas que todavía no están disponibles en nuestra web pero que podéis encargarnos con total confianza (aquí inclouria un enllaç al formulari de contacte).

A los que gustan de hacer maquetas del bando republicano, la oferta va más allá del Polikarpov I-15 “Chato” o el querido I-16 Mosca, Polikarpov I-16 Type 5/6 .  La aparición de maquetas como la del Fokker F.VII/b 3m de Valom , el Moth Major de A Model , el SB 2M Katiushka de ICM , los diversos Airspeed Envoy de RS Models, los magníficos Vildebeest de Special Hobby y FRROM, el Delta de FRROM por citar algunos; han ensanchado los horizontes modelísticos de esta temática. 

Todo ello con el soporte de un auténtico arsenal de calcas para múltiples aparatos con lo que en ocasiones uno tiene la sensación de que pocos rincones quedan por cubrir. Pero ¡ojo! todavía quedan algunos, e importantes.

Lo mismo podemos decir para la aviación del bando nacional. Tradicionalmente algo mejor representada que la republicana, ya que los modelos alemanes o italianos, contaban con buenas maquetas de marcas bien establecidas.

Hablamos de los Bf 109 E1/3, el SM 79 Sparviero -la maqueta de Airfix era malota, pero por lo menos existía- el Fiat BR.20, los diversos CANT Z 1007 de Supermodel, los Chirri de Supermodel o las Superpavas -Hs-126- tanto de Matchbox como de Italeri; por citar algunos ejemplos.

Nuestros amigos checos, polacos o ucranianos acudieron a nuestra ayuda y no dudaron en ofrecernos una buena cantidad de maquetas para completar los huecos de muchas colecciones. Qué decir del magnífico Henschel Hs-126 de ICM, del estupendo Caudron Aiglon de SBS, los recientes Bf 109 A/B de Dora Wings – ojo a su precioso Caudron Simoun  y BF 109 E3 de AZ Model; así como el Caproni Ca. 310 Libeccio de Azur o el peliagudo Heinkel He-111 de Roden.

Evidentemente, me dejo más de un modelo en el tintero, pero eso es lo dejo a vosotros. Dad un vistazo a la web y si os da pereza, mandadnos un email sobre vuestras dudas o deseos sobre los aviones del conflicto y acudiremos en vuestra ayuda.

¡Hasta pronto!