¡Hola amigos!
Aquí estamos de nuevo. Ya sabéis lo que dice el viejo dicho “Lo prometido es deuda” y como os dijimos hace unas semanas, hoy estamos aquí para daros unos breves apuntes sobre las pinturas para maquetas que podéis utilizar en vuestros proyectos.
En primer lugar, como usuarios/modelistas que somos, reconocemos que las pinturas acrílicas para maquetas son más fáciles de usar para un neófito. En segundo lugar, y a diferencia de las pinturas de base esmalte, apenas huelen; lo que es importante si no dispones de un taller bien aireado; y también para que no molestes con olores desagradables a tu familia/compañeros de piso.
En tercer lugar, porque en la actualidad se puede conseguir casi cualquier color que busques con estas opciones y, por último; dada la legislación medioambiental de muchos países este tipo de pinturas para modelismo se convertirán, tarde o temprano, en la única opción real para pintar nuestros modelos, así que hay que acostumbrarse a ellas sí o sí.

Desde Nekomodels hemos pensado en daros tres opciones. Esperamos no marearos demasiado. Las tres opciones que os planteamos giran en torno a las pinturas acrílicas o acrílicas con base de alcohol; es decir que se pueden diluir/ limpiar con alcohol o bien un derivado de éste. ¿Por qué hemos escogido esta opción os preguntaréis? Pues por una serie de razones:
¿Las pinturas para maquetas acrílicas? o ¿acrílicas con base de alchol?
En primer lugar, como usuarios/modelistas que somos, reconocemos que las pinturas acrílicas para maquetas son más fáciles de usar para un neófito. En segundo lugar, y a diferencia de las pinturas de base esmalte, apenas huelen; lo que es importante si no dispones de un taller bien aireado; y también para que no molestes con olores desagradables a tu familia/compañeros de piso. En tercer lugar, porque en la actualidad se puede conseguir casi cualquier color para maquetas que busques con estas opciones y, por último; dada la legislación medioambiental de muchos países este tipo de pinturas para modelismo se convertirán, tarde o temprano, en la única opción real para pintar nuestros modelos, así que hay que acostumbrarse a ellas sí o sí.

Dentro del espectro de las pinturas acrílicas o acrílicas de base con alcohol en Nekomodels te ofrecemos dos marcas: Gunze Sangyo y los Real Colors de AK Interactive.

Las pinturas Gunze Sangyo
Es una veterana marca de pinturas para maquetas japonesa muy popular entre los modelistas aeronáuticos. Sus pinturas que tienen diversos tipos de acabado: mate, satinado o brillante. las pintura para maquetas tienen un pigmento muy fino y que se limpia con gran facilidad una vez has acabado tu sesión de aerógrafo. Funciona sumamente bien diluida con su disolvente (Mr. Hobby Color Thinner) y puedes limpiar perfectamente el aerógrafo con alcohol de 96º. ¿Sirve para pintar a pincel? Sí, pero para conseguir un buen resultado has de aprender a utilizarla: dar pasadas amplias y nunca volver a pasar el pincel por el mismo lugar. No es ideal para el pincel, pero se puede aplicar. Para aplicar a aerógrafo recomendamos una dilución aproximadamente de 60% pintura 40% disolvente.
Pinturas Real Color de AK Interactive
Es una pintura que lleva unos años en el mercado. Su catálogo es muy amplio, y su acabado es satinado o brillante. Al igual que las pinturas de Gunze se aplican muy bien con aerógrafo y quizás algo mejor que Gunze a pincel. Para diluirlas lo puedes hacer con su propio disolvente (Real Color High Compatibility Thinner) o bien con el disolvente de Gunze Sangyo Mr.Color Thinner o el Lacquer Thinner de Tamiya ,el conocido disolvente de “tapón amarillo”. Para aplicar a aerógrafo recomendamos una dilución aproximadamente de 40% pintura 60% disolvente.
Pinturas Acrílicas de 3ª Generación de Ak Interactive.
Estas pinturas fueron introducidas por Ak Interactive hará cosa de una temporada aproximadamente. Son pinturas acrílicas, se pueden disolver perfectamente con agua, y funcionan muy bien para ser aplicadas a pincel; pero también con aerógrafo. Desde este verano han introducido un generoso catálogo de colores para aviación. Veréis que tenemos algunos de sus sets y, evidentemente, si no lo tenemos, nos los podéis encargar. Desde nuestro punto de vista, y habiendo utilizado estas pinturas en unas pocas ocasiones, creemos que es una excelente opción para aquellos que todavía no se aventuran al mundo del aerógrafo. Es una pintura que se aplica muy bien, seca rápido y, sobre todo, tiene un agarre mucho mejor que otras conocidas marcas de pinturas acrílicas.


Como creemos que es un tema algo denso y especial, hoy llegamos hasta aquí, y en una nueva entrega os explicaremos alguna cosa más sobre Gunze y Ak Interactive. Ahora una vez tengáis vuestra primera maqueta acabada de ensambla, con lo que os hemos explicado de las pinturas ya podreis empezar a pensar en qué tipo de pintura y como pintar vuestra primera maqueta.
Hasta entonces ¡maquetead mucho!